Brigada de la Asociación Catalana por la Paz en Oaxaca

Rueda de Prensa del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos con la Brigada de la Asociación Catalana por la Paz en Oaxaca, México 9 de julio de 2019.

Posted by Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos on Friday, August 9, 2019

Presentación de los resultados

La Asociación Catalana por la Paz (ACP), juntamente con su contraparte, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, llevó a cabo por segundo año consecutivo la brigada internacional en el estado de Oaxaca del 8 al 23 del presente mes de agosto.

Los cinco miembros que componen la brigada tuvieron la oportunidad de visitar cuatro regiones distintas del estado de Oaxaca para llevar a cabo un proceso de identificación de la vulneración de los Derechos Humanos que se vienen desarrollando, de forma reiterada, en esa región del país. Este trabajo viene acompañado de la recogida de diferentes testimonios de mujeres indígenas de los pueblos de Oaxaca, así como también sus retratos, que serán los protagonistas de una exposición fotográfica que se realizará en Barcelona y alrededores a principios del próximo año.

Para llevar a cabo esta tarea de identificación, la brigada internacional ha realizado un recorrido itinerante por diferentes comunidades del estado de Oaxaca donde han participado en distintas asambleas. El eje central de estos encuentros ha girado en torno a la recogida de las reivindicaciones, luchas y formas organizativas de las comunidades.

Las regiones visitadas por parte de la brigada internacional son las siguientes:

  1. Valles centrales y Sierra Sur : la brigada internacional visitó los municipios de

– Las comunidades han demostrado el éxito de iniciativas económicas autogestionadas que, bajo el nombre “Sociedad de Ayuda Mutua para el Ahorro”, actúan eficientemente y se consolidan como un sistema de banca alternativa. Estos proyectos están encabezados por mujeres, que además están desarrollando un programa basado en la economía local donde se pretende prescindir de la figura del intermediario en la cadena textil para retribuir justamente el trabajo de las artesanas.

– Una de las problemáticas más importantes en la región es la presencia de empresas transnacionales, especialmente estadounidenses y canadienses dedicadas a la minería y a la extracción de los recursos naturales, en especial oro y plata. Las consecuencias de dichas prácticas conllevan a la contaminación del territorio con fatales consecuencias para las comunidades que lo habitan.

  1. Región Mixteca: la brigada internacional visitó las comunidades de Nochixtlan, El Ojite Cuauhtémoc y la Cañada Alejandro, pertenecientes al municipio Tlaxiaco, San Isidro Siniyucu, San Antonio Sinicahua.
  • Las comunidades con las que ha contactado la brigada internacional relatan situaciones de violencia sistemática y repetida por parte del grupo paramilitar Antorcha Campesina. Dichas violencias se expresan en forma de destrozos materiales, despojo de territorios, amenazas físicas y psicológicas como en el caso del Ojite Cuauhtemoc y desplazamiento forzado como el caso de la señora Bernardina Santiago López, originaria de Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Putla Villa de Guerrero.
  • El mero hecho de ser población indígena, sitúa estas personas en el punto de mira de las organizaciones paramilitares que buscan ocupar y despojar el territorio en beneficio propio y de terceros.
  • Las comunidades más alejadas de los núcleos urbanos sufren de una importante falta de inversión pública, lo cual se traduce en una escasez de infraestructura, así como de suministros básicos. En el caso de San Isidro Siniyucu, en San Antonio Sinicahua, las comunidades informan de la imposibilidad de desarrollar sus actividades económicas, basadas sobre todo en la agricultura, por falta de agua. Una buena parte de la población no tiene acceso a una educación básica, hecho que se traduce en una importante tasa de analfabetismo.
  1. La cuenca del Papaloapan: la brigada internacional visitó los municipios de Arroyo Frijol, la presa Temascal y Cerro de Oro.
  • Las comunidades expresan su preocupación por la imposición de proyectos de extracción de recursos. Se han concesionado territorios a diferentes empresas de origen canadiense que, a partir de la técnica de la minería a cielo abierto, contaminan los acuíferos de toda la región. Además, la técnica del fracking, va ganado fuerza en este territorio, lo cual supone también un modelo extractivista altamente perjudicial para el medio ambiente.
  • La empresa italiana Enersy está entrando en el territorio para imponer una hidroeléctrica para generar energía. Este proyecto supondría la inundación completa de hasta 15 comunidades, lo que causaría un desplazamiento forzoso a centenares de familias.
  • La actividad de las empresas cervecera y papelera en la cuenca del río Papaloapan supone una importante contaminación para el medio con la consiguiente escasez de agua potable para las comunidades de esta región.
  1. Costa: la brigada internacional visitó la comunidad de Barrio la Guadalupe, en Santa María del Arenal, Huatulco.
  • La comunidad advierte sobre el resurgimiento de las amenazas de los proyectos de carácter turístico que supondrían una nueva oleada de expropiaciones de terreno, que quedarían en manos de grandes inversores extranjeros para el desarrollo de proyectos turísticos. 

 

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Associació Catalana per la Pau

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 24 de agosto de 2019.

 

 

Conferencia de Prensa del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y la Asociación Catalana por la Paz para dar a conocer los resultados de la gira de trabajo durante dos semanas en las cuatro regiones del estado de Oaxaca, México 24 de agosto de 2019.

Posted by Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos on Saturday, August 24, 2019