Encuentro Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Contra el genocidio, ocupación y saqueo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, UABJO a 8 de diciembre de 2019.

 DECLARACIÓN FINAL

Presentes 11 delegaciones de Bolivia, Guatemala, Colombia, Argentina, Chile,  Suiza, Francia, Italia, España, EU y México con 499 delegadas y delegados  consideramos:

Que en América Latina  y  países del Medio Oriente, principalmente en Palestina,  se agudiza el proyecto militarista-intervencionista  del imperialismo encabezado por Estados Unidos y el estado de Israel. Intervencionismo que  incrementa la violación de los derechos humanos de los pueblos,   al intensificar la guerra de exterminio  y saqueo de los recursos naturales y el despojo de territorios que  a sangre y fuego va imponiendo  el sistema imperial y neoliberal con  sus  “megaproyectos  de muerte”. Esa imposición se hace cometiendo genocidio contra los pueblos del mundo,  despojando a las víctimas en medio del terror, torturando, despareciendo y asesinando. Es en este marco que se producen los golpes  de estado, ya sean duros, como el que acabamos de ver en Bolivia, o blandos, como el que vivieron los brasileños expulsando a Dilma de la presidencia, encarcelando a Lula, seguro ganador de las elecciones, traicionado, como Moreno en el Ecuador o robando y manipulando descaradamente las elecciones, como en Honduras y Guatemala. Han sido cada día más descarados y descarnados. Los pueblos ya no tienen ninguna esperanza frente a las componendas entre Estados y capital. El mito de que los gobiernos son de todos ya se disuelve.

En México y Colombia los paramilitares son los grupos de choque que operan para desestabilizar las regiones,  generando desplazamientos forzados, despojando territorios, amenazando, asesinando, aterrorizando a la población, incluso a las y los defensores  de derechos humanos y periodistas. Crímenes que terminan en la más absoluta impunidad por la complicidad de los gobiernos.

El imperialismo atenta contra los tratados y leyes internacionales, violentando los  derechos humanos así como la autodeterminación y la soberanía  de  los pueblos, militarizando  los territorios (como las bases militares en Colombia),  para la imposición del neoliberalismo con apoyo y financiamiento de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ante esos agravios,  las delegadas y delegados de México y América Latina, de Europa y EU, que se dieron cita en el encuentro  Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca, México, realizado el 8  de  diciembre de 2019 declaramos:

Que una oleada de dignidad y esperanza avanza hacia el fortalecimiento del poder popular desde la lucha firme de los pueblos del mundo  y de América Latina; en Chile,  Ecuador, Brasil, Haití, Colombia,  México, Estados Unidos y Palestina  se está de pie contra el neoliberalismo y la resistencia heroica de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se enfrentan a los intentos de golpes de Estado imperialistas.

En Bolivia, se vive un golpe de Estado, contra el presidente electo  Evo Morales Ayma,  a través de un régimen de facto apoyado y orquestado por la Embajada de Estados Unidos.

Es tiempo de la solidaridad, de la resistencia y de la lucha para fortalecer la unidad internacional que ayude a consolidar los procesos libertarios. Es el tiempo en que asoman las luces del nuevo amanecer en todos los  territorios de Nuestra América y del mundo. Es un nuevo tiempo de independencias, de romper yugos, de producir más formas de buen vivir, cuidando nuestra casa, la madre tierra, la Pachamama.

Estaremos atentos a toda violación a los Derechos Humanos en Bolivia. Asumimos como nuestra prioridad el registro todos  los casos que se presenten,  porque sabemos  que el golpe de estado implica muerte y otras formas de violencia.

Como Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, en todo el Continente estaremos haciendo registro y construcción de memoria histórica porque más temprano que tarde llevaremos a juicio a todos los actores y cómplices de esta criminalidad desbocada.

Denunciamos que el gobierno de los Estados Unidos es el responsable de las causas que forzan el desplazamiento de migrantes y refugiados en nuestro Continente. Esto es una muestra de las crisis que viven estos países y del agotado modelo capitalista, el cual no sólo agota los recursos naturales, sino que baña de desigualdad y pobreza la clase trabajadora y los pueblos indígenas de nuestras tierras.

Alertamos al mundo entero sobre el inicio de una nueva era de conflictos caracterizada por el considerable aumento del desempleo, producto de la robotización de los procesos de trabajo manual e intelectual. Como consecuencia, el trabajo será más precario y más escaso.

Convocamos a los pueblos del mundo a organizarse para generar la defensa de sus derechos humanos y pugnar por el respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Continuamos con nuestra Campaña por un Mundo Sin Muros y convocamos a los pueblos del mundo a denunciar y activar mecanismos que nos permitan disminuir potencialmente las víctimas del imperialismo fronterizo.

Saludamos la solidaridad  del presidente de México por el asilo político al presidente del Estado Plurinominal de Bolivia encabezado por  Evo Morales, retomando el principio de solidaridad que es la ternura de los pueblos.

PRONUNCIAMIENTOS    

  • Condenamos el golpe de Estado en Bolivia y rechazamos la violencia ejercida contra los pueblos de Bolivia por parte del gobierno de facto que encabeza la ilegal autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.
  • Nuestra solidaridad permanente con los pueblos y Evo Morales Ayma de la República Plurinacional de Bolivia.
  • Exigimos respeto a la vida e integridad de Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia de Evo Morales, Nicolás Laguna, Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y TIC dependiente del Ministerio de la Presidencia de Evo Morales y Wilma Alanoca, Ministra de Cultura y Turismo y rechazamos tajantemente las falsas acusaciones que les están haciendo.
  • Actualmente las tres personas se encuentran bajo la protección de la Embajada de México en Bolivia, sin embargo, el régimen de facto de Jeanine Áñez se ha negado a otorgar salvoconducto hacia México a los solicitantes de asilo, violando claramente las normas internacionales que rigen los derechos de los asilados.
  • Por lo anterior, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos solicita a los organismos internacionales de derechos humanos su urgente intervención instando al gobierno de facto de Jeanine Áñez, en el marco del respeto a los derechos humanos, la aplicación inminente de medidas cautelares a los funcionarios del ejecutivo de Evo Morales Ayma, en contra de quienes se han girado injustamente ordenes de aprehensión basadas en hechos falsos y emitidas después de su solicitud de asilo.
  • Acompañamiento y observancia por parte de organismos internacionales para documentar los casos de violaciones a los derechos humanos contra los pueblos de Bolivia.
  • Romper el cerco mediático que los medios de derecha hacen en contra de Bolivia.

  • Apoyamos la lucha heroica de los pueblos chilenos y condenamos los crímenes de lessa humanidad cometidos por el gobierno fascista de Sebastián Piñera.
  • Exigimos que sean juzgados y castigados todos aquellos que resulten responsables.

  • Condenamos los ataques al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, financiados por grupos de derecha y organizados por el imperialismo norteamericano.
  • Nuestra solidaridad permanente con el heroico pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que representa Nicolás Maduro Moros.

  • Nuestra solidaridad permanente con el pueblo y gobierno de la República de Cuba que representa Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

  • Nos pronunciamos en contra de los asesinatos a lideresas y líderes, defensoras y defensores de derechos humanos, ex-combatientes, familiares y miembros de organizaciones populares en Colombia.
  • Apoyamos las movilizaciones masivas contra el gobierno de Iván Duque, contra la violencia y por una verdadera PAZ con justicia social en Colombia.

  • Reconocemos la existencia del Estado Palestino como fue resuelto en 1947 por las Naciones Unidas. Apoyamos la lucha por la liberación y soberanía de su pueblo. Entendemos que las políticas de colonización, ocupación y apartheid que Israel realiza en su contra son las mismas que han y siguen afectando a nuestros pueblos en América Latina.
  • Rechazamos el incremento sistémico de violencia del régimen colonialista sionista israelí, así también al sistema opresivo contra las mujeres palestinas, es fundamental entender el papel dual y complementario de opresión: un régimen de ocupación israelí violento y, un sistema neoliberal-capitalista feroz, que manifiesta una violencia basada en instituciones autoritarias y patriarcales caracterizados por la ausencia de voluntad política de quienes lideran los cargos públicos palestinos actuales, vulnerando aún más al pueblo palestino y en especial a las mujeres palestinas.

  • Denunciamos y demandamos al gobierno palestino atender el incremento de asesinatos de mujeres palestinas, de los cuales se registran en el año en curso, treinta y cuatro casos a causa de violencia doméstica y de los cuales diez de ellas fueron encarceladas y expuestas a tortura física y psicológica, sumándose a los 6,000 prisioneros políticos palestinos en las cárceles Israelíes.

  • Apoyamos el llamado desde Palestina por el Boicoit, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, y en particular el llamado para un embargo militar. Apoyamos las iniciativas por el fin inmediato de las relaciones militares y de seguridad entre los niveles federal, estatal y municipal de México e Israel.

  • Apoyamos y nos solidarizamos con la lucha de los pueblos mapuches y en resistencia al despojo de sus tierras, exigimos el cese de su persecución y criminalización.

  • Estamos en solidaridad con el pueblo de Brasil y rechazamos el fascismo, racismo y la amenaza a la democracia que representa el gobierno de Jair Bolsonaro. Denunciamos los constantes ataques a nuestros movimientos hermanos de las favelas negras, indígenas, campesinas y LGBTQ, entre otras.

  • Nos solidarizamos y apoyamos la lucha de nuestras hermanas y hermanos de Guatemala.

  • Condenamos los asesinatos de indígenas y campesinos en Guatemala. Responsabilizamos al gobierno por la impunidad ante la red de corrupción y los graves retrocesos en materia de Derechos Humanos debido a la desproporcionada inversión en aparatos militares, el empobrecimiento de la población, y la persecución y criminalización de defensores de derechos humanos por su legítima lucha en contra del extractivismo rapaz. Demandamos justicia para las víctimas de la violencia de estado y la libertad de los presos políticos.

  • Se condena la decisión del gobierno de Jimmy Morales de declarar estado de sitio para 22 Municipios de Guatemala.

  • Exigimos el esclarecimiento del caso de la casa de niñas Virgen de la Asunción, donde 41 niñas murieron calcinadas en 2017. En esta casa 56 niñas denunciaron abuso sexual.

  • Nos solidarizamos con el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y exigimos su liberación inmediata e incondicional.

  • Exigimos la libertad de Edwin Espinal, Raúl Álvarez, Gustavo Cáceres, Denis Galeas y Edy Valle, presos políticos hondureños, internos en prisión preventiva por oponerse a la reelección ilegítima e ilegal de Juan Orlando Hernández, apoyada por el gobierno de Estados Unidos.

  • Exigimos la libertad inmediata de Simón Trinidad,  y de Sonia.

  • Libertad inmediata e incondicional del activista y periodista de Julian Assange.

  • Demandamos que el gobierno Mexicano exija el fin de la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México y condene las órdenes del presidente Donald Trump que facultan a las fuerzas de seguridad en la frontera a disparar en contra de personas del lado mexicano desde los EEUU. Esta medida afecta a personas latinoamericanas, indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiadas.

  • Exigimos que el gobierno mexicano demande justicia para José Antonio Elena Rodríguez, asesinado el 10 octubre de 2012 por el agente de la patrulla fronteriza Lonnie Swartz -quien disparó del lado estadounidense de la frontera hacia México en ambos Nogales-  y se involucre en la creación de un juicio para el agente responsable. Demandamos que se haga justicia para las 5 personas mexicanas asesinadas en México por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

  • Condenamos la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Nicaragua.

  • Exigimos un fin al bloqueo estadounidense en Cuba, un país que emprendió las luchas de liberación en toda América.

  • Denunciamos el alarmante incremento de los feminicidios a nivel mundial, consecuencia del capitalismo patriarcal,  la injerencia y las guerras hechas por los EEUU en diversos países del mundo. ¡Exigimos el alto a toda esta violencia contra las mujeres!

  • Exigimos el alto a la violencia en contra de la comunidad LGBTQI, que se traduce en constantes asesinatos en muchos países del mundo.

  • Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los 9 presos Solidarios de la Voz del Amate internos en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas, Mariano Pérez Velasco, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Mariano Gómez López, Mario Díaz Rodríguez, Felipe Díaz Méndez, Roberto Martínez Pérez y Juan Castellano Gómez.

  • Nos sumamos a la campaña nacional e internacional por su liberación y de apoyo económico y en acopio para las familias de los 9 compañeros presos.

  • Nuestro respaldo y solidaridad total para las y los defensores de derechos humanos indígenas mixtecos y mixes de Oaxaca, México: Soledad Ortiz Vázquez, Bernardina Santiago López, Claudia Tapia Nolasco, Patrocinio Martínez López y Eduardo Cortes Vásquez. Amenazados de muerte por parte del grupo paramilitar Antorcha Campesina.

  • Nos mantenemos pendientes ante cualquier agresión que pueda sufrir la defensora de derechos humanos Daniela González López, amenazada de muerte, por el grupo paramilitar Antorcha Campesina.

  • Demandamos la salida inmediata de la ocupación ilegal de dos hectáreas de tierra por parte de Antorcha Campesina en la comunidad El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México. Las tierras fueron invadidas  desde el 22 de septiembre del 2018.

  • Respaldo a  la lucha de las y los compañeros de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Comunidad indígena en resistencia.

  • El paramilitarismo es de los estados, que los estados lo acaben. No es comprensible su operación sin la complicidad y anuencia de los funcionarios estatales del más alto nivel. Un ejemplo en México es el grupo paramilitar Antorcha Campesina.

  • Rechazamos y repudiamos la represión y el despojo con la gentrificación que están viviendo las y los compañeros del Movimiento Urbano Popular en la Ciudad de México.

  • En el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos respetamos la autonomía de cada organización.

  • Exigimos una mesa de dialogo con los gobiernos federal y estatales de Chiapas y Oaxaca para la atención de los diversos casos que acompaña el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

Saludamos la integración al Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos de las compañeras y compañeros del Movimiento Urbano Popular, Colectivo de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México – Centro Cultural Las Jarillas, Los Solidarios de la Voz del Amate de Chiapas, Colectiva Casa Gandhi de Chiapas, Red de Migrantes – Red Sin Fronteras de Puebla, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Organización Proletaria Emiliano Zapata – Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas  OPEZ – FOSICH, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Morelos CODEP – MORELOS y el Colectivo Reexistencia Creativa.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

 Integrantes del Consejo Consultivo:

Argentina Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, Stella Calloni Corresponsal de la Jornada en Buenos Aires; Colombia Dra. Piedad Esneda Córdoba Ruiz Senadora y Defensora de Derechos Humanos y Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Vocera de colombianas y colombianos por la Paz, Camilo González Posso Presidente de INDEPAZ, Dr. Mario Hernández Álvarez Coordinador Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia; España Ana Andrés Ablanedo Defensora de Derechos Humanos de Soldepaz Pachakuti, Ricardo Sanchez Andrés miembro de la junta de la (ACP) Asociación Catalana por la Paz – miembro de la Asamblea de Internacional de (Comunistes de Catalunya) y miembro permanente del consejo de Solidaridad de la Ciudad de Manresa, María Victoria Fernández Molina Candidata a Doctora en Derechos Humanos, Estados Unidos James Patrick Jordan Coordinador Nacional de la Alianza por la Justicia Global y NasimChatha Activista de la Alianza por la Justicia Global e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos; Suiza José Manuel González López  y Gerardo Romero Luna de la Red Latinoamericana de Zurich integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Suiza; Venezuela Héctor Orlando Zambrano Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana  de Venezuela y Miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora, Nieves Hugo Alberto Integrante de la Comisión Política de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora – CRBZ, Indhira Libertad Rodríguez Red de Colectivos La Araña Feminista, José Miguel Gómez García Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores; Ecuador Abg. Franklin Columba Cuji Dirigente Nacional y Coordinador de Asuntos Políticos del FENOCIN; Bolivia Rodolfo Machaca Yupanqui Strio. General de Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Palestina Jamal Juma Coordinador STOP The WALL; Guatemala Ana Laura Rojas Padgett Red de Integración Orgánica – RIO – por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos; Uruguay Anahit Aharonian Kharputlian Ingeniera Agrónoma y Docente Comisión Multisectorial de Uruguay; Panamá Ligia Arreaga Integrante de la Alianza por un mejor Darién – AMEDAR; Brasil Gizele Martins do Movimiento de Favelas do Rio de Janeiro; Perú Carlos Romainville Vásquez Coordinador General del Movimiento Alfa y Omega; México Eduardo Correa Senior Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACMDr. José Enrique González Ruiz Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Dr. José Rafael Grijalva Eternod Doctor en Derechos Humanos, Dr. Felix  Hoyo Arana Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo; Dr. John Mill Ackerman Rose, Daniela González López Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Soledad Ortiz Vásquez CODEP – CODEM, Patrocinio Martínez López CODEP – CODEM, Claudia Tapia Nolasco CODEP – CODEM, Artemio Ortiz Hurtado CEND – SNTE, Sergio Espinal CEND – SNTE; Prof. Antonio Castro López Secretario General del CEND – SNTE, Prof. Miguel Guerra Castillo Secretario General del CEND – SNTE, Prof. Alejandro Trujillo González, Secretario General del CEND – SNTE, Prof. Eugenio Rodríguez Cornejo CEND – SNTE, Prof. Jerónimo Sánchez Sáenz CEND – SNTE, Roberto Palma Juárez ONPP – Morelos, Arquitecto José Márquez Pérez Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca PRO – OAX y Lic. Hugo Aguilar Promotor y Defensor de Derechos Indígenas.

Organizaciones integrantes:

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos; Soldepaz – Pachakuti de España; Red Latinoamericana de Zurich de Suiza; Alianza por la Justicia Global, SOA Watch – Observatorio por el Cierre de las Escuela de la Américas de Estados Unidos; Red de Colectivos La Araña Feminista de Venezuela, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela, Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores de Venezuela; Red de Integración Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de Guatemala; Comisión Multisectorial del Uruguay; Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) de Ecuador; Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Alianza por un mejor Darién – AMEDAR de Panamá; Movimiento Alfa y Omega de Perú; Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos y Suiza; Movimiento de Favelas de Rio Janeiro de Brasil, Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (Stop the Wall) Palestina, Unión Palestina Campesina (Palestinian Farmers Union), Coalición de la Defensa de la Tierra Palestina, Tala´at- Movimiento Político Feminista Palestino; Movimiento Nacional del Poder Popular – México (MNPP); Movimiento Nacional del Poder Popular Zacatecas (MNPP – Zacatecas); Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Lucha (CEND del SNTE en Lucha); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco (FPDT-Atenco); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – Comité de Defensa de la Mujer (CODEP – CODEM); Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP – MORELOS); Contingentes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha), Congreso Nacional de Bases, Movimiento del Magisterio Democrático Nacional: Sección III de Baja California Sur;  Sección V de Campeche; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Sección XV de Hidalgo; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo; Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Comité Estatal Democrático, Sección XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México; Consejo Nacional de Sistematización; Escuelas Integrales de Educación Básica de Michoacán; Colectivo Pedagógico “Francisco Javier Acuña Hernández”; Promotora del Poder Popular de Michoacán; Caja Popular de Ahorro “Emiliano Zapata”; Colectivo de Estudios “Ricardo Flores Magón”; Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) Michoacán); Coalición de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”; Talleres Comunitarios del Municipio de Nezahualcóyotl, estado de México; Barzón Federación: Estado de México, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guerrero y Distrito Federal; Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales (CONACyES); Organización Nacional del Poder Popular (ONPP); Organización Nacional del Poder Popular de Morelos (ONPP-MORELOS); Organización Nacional del Poder Popular del D. F.; Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC); Centro de Atención en Derechos Humanos a la Mujer y el Menor Indígena (CADHMMI); Centro Regional Indígena en Derechos Humanos “Ñuu-Savi” (CERIDH); Movimiento Urbano Popular (MUP); Colectivo de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México – Centro Cultural Las Jarillas; Los Solidarios de la Voz del Amate de Chiapas; Colectiva Casa Gandhi de Chiapas; Red de Migrantes – Red Sin Fronteras de Puebla; Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla; Organización Proletaria Emiliano Zapata – Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas  (OPEZ – FOSICH); Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Morelos CODEP – MORELOS y Colectivo Reexistencia Creativa.